Compañeras en esta entrada les comparto el tema de
debate que nos plantea la plataforma de la materia Gestión
afectiva en el aula del bloque 2:
“El
desarrollo de la sociabilidad, el
autoconcepto en el niño y
la observación en
el proceso de crianza”
1. ¿Cuáles son los factores que afectan al apego?
Son todas aquellas
condiciones que dificulten el contacto inicial bebé-madre, padres o el cuidador,
privación materna e institucionalización y embarazo no deseado.
La
separación forzada como la muerte, divorcio. Ante separaciones prolongadas los
niños pasan por 3 fases:
v Protesta y
trata de recuperar la figura de apego
v Sigue
preocupado y vigila su entorno
v Desapego
emocional
Los
relacionados con el recién nacido:
v Condiciones
de salud que imposibiliten el contacto inicial, por ejemplo la discapacidad en
los niños.
Los
relacionados con el medio ambiente:
v Hospital,
carencias económicas, ausencia de redes de ayuda social en casos de situaciones
desfavorables.
v El más
importante es la separación forzada (escolarización, hospitalización, divorcio
o muerte).
v Privación
materna e institucionalización (cárcel)
v Separación
maternal
v Vivir en
condiciones penosa
v Calidad de
la crianza
2. ¿Qué se manifiesta en la forma de interacción del cuidador que afecta la calidad del apego del bebé?
Principalmente
afecta la actitud que pueda tener la madre o cuidador del niño, por ejemplo los
padres que critican, rechazan, tienden a tener hijos inseguros.
Sergio Banús
menciona que, es posible que la madre
del niño no sea sensible a su hijo debido a depresión, abuso de sustancias, o porque
se sienta abrumada por problemas personales, u otros factores que puedan
interferir con su habilidad de ser consistente con el niño de modo que también le
afecta.
Igualmente los
bebés y los niños que no son bien cuidados (rechazo, abandono, abuso, etc.)
tienen un alto riesgo de sufrir consecuencias psicológicas lamentables.
De modo que
los niños que son ignorados por sus cuidadores presentan retrasos importantes
del desarrollo intelectual y psicomotor.
3. ¿Cuál es la relación entre el apego y el desarrollo de la personalidad posterior en el niño?
Señala Sergio Banús que los vínculos afectivos son una necesidad que forma
parte del proyecto de desarrollo de un niño recién nacido y si esta necesidad
no es satisfecha, el niño, adolescente, joven o adulto sufrirá de
"aislamiento o carencia emocional".
Los vínculos
de apego son necesarios, resultan particularmente cruciales en la primera
infancia, debido a que influyen de manera importante en el desarrollo de la
personalidad.
4. ¿Qué consecuencias en el desarrollo emocional tiene un bebé que carece de cuidados?
Las consecuencias
suelen ser evidentes, los niños con estilos de apego evasivo, exhiben un
aparente desinterés y desapego a la presencia de sus padres o cuidadores
durante períodos de angustia. Estos niños tienen poca confianza en que serán
ayudados, poseen inseguridad hacia los demás, miedo a la intimidad y prefieren
mantenerse distanciados de los otros.
Los niños
con estilos de apego ansioso-ambivalente, responden a la separación con
angustia intensa y mezclan comportamientos de apego con expresiones de
protesta, enojo y resistencia. Debido a la inconsistencia en las habilidades
emocionales de sus cuidadores, estos niños no tienen expectativas de confianza
respecto al acceso y respuesta de sus cuidadores.
Referencias:
Banús, Llort. (2012) El apego en
Psicodiagnóstico.es: Psicología infantil y juvenil, consultado en línea http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/elapego/index.php,
el 30 de noviembre del 2012.
Consultado en línea, http://www.compendiodenfermeria.com/612-tipos-de-apego-y-teoria-del-apego-en-ninos/
el día 30 de noviembre de 2012.
Autoconcepto:
v La
imagen mental que nos hacemos de nosotros mismos, con virtudes y defectos que
somos capaces de reconocernos, tanto físicas como psíquicas, es a lo que se
denomina auto concepto .
v Es la suma de creencias de un
individuo sobre sus cualidades personales. Lo que la persona sabe de sí misma y
lo que cree que sabe.
Empatía:
vSegún Howard
Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro
individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de
una persona en la realidad que afecta a otra.
v Identificación
mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Es la habilidad para comprender
los sentimientos de otros y responder con emociones complementarias.
v Friedrich Von Schiller definió
muy bien el concepto de empatía con estas palabras “si quieres conocerte,
observa la conducta de los demás; si quieres comprender a los demás, mira en tu
propio corazón”.
Emoción:
v La palabra emoción, viene del
latín "motere" (moverse). Es lo que hace que nos acerquemos o nos
alejemos a una determinada persona o circunstancia.
v La emoción es una tendencia a
actuar y se activa con frecuencia por alguna de nuestras impresiones grabadas
en el cerebro, o por medio de los pensamientos cognoscitivos, lo que provoca un
determinado estado fisiológico, en el cuerpo humano.
v La emoción, es un sentimiento y
sus pensamientos característicos que conllevan condiciones biológicas y
psicológicas, así como una serie de inclinaciones a la actuación.
Autonomía:
v Es la capacidad de tomar
decisiones sin intervención ajena.
v Capacidad de ser responsables de
nuestros propios comportamientos, actitudes.
v La autonomía supone reconocer la capacitad que
tiene toda persona de dirigir su propia vida de acuerdo con su consciencia, su
manera de pensar, querer.
v Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.
Referencias:
Diccionario de la Real
Academia Española en línea, http://lema.rae.es/ consultado el 01 de diciembre
del 2012.
Larocca, F. La empatía y su entendimiento natural,
en línea http://www.monografias.com/trabajos92/empatia-y-su-entendimiento-neural/empatia-y-su-entendimiento-neural.shtml,
consultado el 01 de diciembre de 2012.
Consultado en línea http: //www.atenciontemprana-atai.org/ACTAS/3.2.pdf,
el día 01 de diciembre de 2012.
Aurora: La ilustración que incluyes del cerebro humano también es parte de lo que se aborda en el tema de las emociones. Sería pertinente que nos presentes tu explicación al respecto y así tener mayor claridad acerca de tu punto de vista.
ResponderEliminarNota: La autora de este blog registrará o proporcionará la información que aún falta de las citas que ha incluído.