sábado, 1 de diciembre de 2012


Compañeras en esta entrada les comparto el tema de
debate que nos plantea la plataforma de la materia Gestión
afectiva en el aula del bloque 2:
 
“El desarrollo de la sociabilidad, el
autoconcepto en el niño y
 la observación en el proceso de crianza”
1. ¿Cuáles son los factores que afectan al apego?
Son todas aquellas condiciones que dificulten el contacto inicial bebé-madre, padres o el cuidador, privación materna e institucionalización y  embarazo no deseado.
La separación forzada como la muerte, divorcio. Ante separaciones prolongadas los niños pasan por 3 fases:

v  Protesta y trata de recuperar la figura de apego

v  Sigue preocupado y vigila su entorno

v  Desapego emocional

Los relacionados con el recién nacido:

v  Condiciones de salud que imposibiliten el contacto inicial, por ejemplo la discapacidad en los niños.

Los relacionados con el medio ambiente:

v  Hospital, carencias económicas, ausencia de redes de ayuda social en casos de situaciones desfavorables.

v  El más importante es la separación forzada (escolarización, hospitalización, divorcio o muerte).

v  Privación materna e institucionalización (cárcel)

v  Separación maternal

v  Vivir en condiciones penosa

v  Calidad de la crianza
                                                                         
2. ¿Qué se manifiesta en la forma de interacción del cuidador que afecta la calidad del apego del bebé?


Principalmente afecta la actitud que pueda tener la madre o cuidador del niño, por ejemplo los padres que critican, rechazan, tienden a tener hijos inseguros.

Sergio Banús menciona que,  es posible que la madre del niño no sea sensible a su hijo debido a depresión, abuso de sustancias, o porque se sienta abrumada por problemas personales, u otros factores que puedan interferir con su habilidad de ser consistente con el niño de modo que también le afecta.
Igualmente los bebés y los niños que no son bien cuidados (rechazo, abandono, abuso, etc.) tienen un alto riesgo de sufrir consecuencias psicológicas lamentables.

De modo que los niños que son ignorados por sus cuidadores presentan retrasos importantes del desarrollo intelectual y psicomotor.

3. ¿Cuál es la relación entre el apego y el desarrollo de la personalidad posterior en el niño?


Señala Sergio Banús que los vínculos afectivos son una necesidad que forma parte del proyecto de desarrollo de un niño recién nacido y si esta necesidad no es satisfecha, el niño, adolescente, joven o adulto sufrirá de "aislamiento o carencia emocional".
Los vínculos de apego son necesarios, resultan particularmente cruciales en la primera infancia, debido a que influyen de manera importante en el desarrollo de la personalidad.

4. ¿Qué consecuencias en el desarrollo emocional tiene un bebé que carece de cuidados?


Las consecuencias suelen ser evidentes, los niños con estilos de apego evasivo, exhiben un aparente desinterés y desapego a la presencia de sus padres o cuidadores durante períodos de angustia. Estos niños tienen poca confianza en que serán ayudados, poseen inseguridad hacia los demás, miedo a la intimidad y prefieren mantenerse distanciados de los otros.
Los niños con estilos de apego ansioso-ambivalente, responden a la separación con angustia intensa y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia. Debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales de sus cuidadores, estos niños no tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de sus cuidadores.


Referencias:
Banús, Llort. (2012) El apego en Psicodiagnóstico.es: Psicología infantil y juvenil, consultado en línea http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/elapego/index.php, el 30 de noviembre del 2012.

Consultado en línea, http://www.compendiodenfermeria.com/612-tipos-de-apego-y-teoria-del-apego-en-ninos/ el día 30 de noviembre de 2012.
 
GLOSARIO
Autoconcepto:
v  La imagen mental que nos hacemos de nosotros mismos, con virtudes y defectos que somos capaces de reconocernos, tanto físicas como psíquicas, es a lo que se denomina auto concepto.
v  Es la suma de creencias de un individuo sobre sus cualidades personales. Lo que la persona sabe de sí misma y lo que cree que sabe.

Empatía:
      vSegún Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.
v  Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Es la habilidad para comprender los sentimientos de otros y responder con emociones complementarias.
 
v  Friedrich Von Schiller definió muy bien el concepto de empatía con estas palabras “si quieres conocerte, observa la conducta de los demás; si quieres comprender a los demás, mira en tu propio corazón”.
Emoción:
v  La palabra emoción, viene del latín "motere" (moverse). Es lo que hace que nos acerquemos o nos alejemos a una determinada persona o circunstancia.
 
      v  La emoción es una tendencia a actuar y se activa con frecuencia por alguna de nuestras impresiones grabadas en el cerebro, o por medio de los pensamientos cognoscitivos, lo que provoca un determinado estado fisiológico, en el cuerpo humano.
     v  La emoción, es un sentimiento y sus pensamientos característicos que conllevan condiciones biológicas y psicológicas, así como una serie de inclinaciones a la actuación.

Autonomía:
      v  Es la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena.
v  Capacidad de ser responsables de nuestros propios comportamientos, actitudes.
v   La autonomía supone reconocer la capacitad que tiene toda persona de dirigir su propia vida de acuerdo con su consciencia, su manera de pensar, querer.
v  Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.
  
Referencias:
Diccionario de la Real Academia Española en línea, http://lema.rae.es/ consultado el 01 de diciembre del 2012.
Larocca, F. La empatía y su entendimiento natural, en línea http://www.monografias.com/trabajos92/empatia-y-su-entendimiento-neural/empatia-y-su-entendimiento-neural.shtml, consultado el 01 de diciembre de 2012.
Consultado en línea  http: //www.atenciontemprana-atai.org/ACTAS/3.2.pdf, el día 01 de diciembre de 2012.

1 comentario:

  1. Aurora: La ilustración que incluyes del cerebro humano también es parte de lo que se aborda en el tema de las emociones. Sería pertinente que nos presentes tu explicación al respecto y así tener mayor claridad acerca de tu punto de vista.






    Nota: La autora de este blog registrará o proporcionará la información que aún falta de las citas que ha incluído.

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