Compañeras bajo la misma dinámica les presento la Actividad 3 de la Estrategia 2
“¿CÓMO EVALUAR LAS NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS EN EL NIÑO?”
¿Cuáles son los métodos de
evaluación existentes que han abordado la medición de la inteligencia emocional
desde una perspectiva rigurosa?
Uno
de los métodos más eficaces y rigurosos para conocer al propio alumno, es
preguntándole sobre cómo se siente, qué piensa, o cómo le afectan determinados
sucesos que ocurren en el aula.
La
evaluación de la IE a través de cuestionarios es muy útil en aquellos casos en
los que el educador quiere obtener un índice del ajuste emocional, un perfil de
las carencias afectivas en determinadas áreas.
¿Cuáles son los instrumentos clásicos de evaluación de la inteligencia
emocional?
¿Cómo se definen las medidas para la evaluación de la inteligencia emocional basado en observadores externos?
Las
medidas constan de indicar el nivel de habilidad emocional percibida por los
demás, a través de la evaluación por observadores externos obtenemos
información muy valiosa sobre cómo
perciben al alumno los demás compañeros a nivel socio-emocional y es de gran
utilidad para evaluar destrezas relacionadas con las habilidades interpersonales,
la falta de autocontrol y los niveles de impulsividad y de manejo emocional en
situaciones de conflicto social como, por ejemplo, una pelea entre dos alumnos.
¿En qué consisten las medidas de inteligencia emocional basadas en las tareas de ejecución?
El objetivo
es por una parte, evitar la falsación de las respuestas por los propios sujetos
en situaciones donde una imagen positiva es deseable y, por otra, disminuir los
sesgos perceptivos y situacionales provocados por los observadores externos. La
lógica de estos instrumentos de evaluación es de un sentido común aplastante.
Si queremos evaluar si una persona es hábil o no en un ámbito, la mejor forma
de hacerlo es comprobar sus habilidades.
REFERENCIA:
Extremera
Pacheco N. y Pablo Fernández Berrocal, La inteligencia emocional: Métodos de
evaluación en el aula, Universidad
de Málaga, consultado en línea https://portal.uah.es/portal/page/portal/epd2_asignaturas/asig69002/informacion_academica/inteligencia-emocional.pdf,
el día 17 de enero del 2013.
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